jueves, 9 de julio de 2009




El Parque Norte de Medellín es un parque municipal de atracciones tradicional de la ciudad, situado en las inmediaciones del Planetario de Medellín. Tiene un área total de 160 mil metros cuadrados, de los cuales hay más de 2.000 metros cuadrados destinados a atracciones mecánicas y de todo tipo.
El terreno donde hoy funciona fue adquirido por el Municipio en 1964. Fue fundado oficialmente en 1974.
En julio de 2006, el Concejo de Medellín aprobó una asignación presupuestal para la renovación total de este lugar de recreación, uno de los más tradicionales de la ciudad. El Parque había estado recibiendo la visita anual de unas 500 mil personas, pero con la renovación la municipalidad espera duplicar esa cifra a partir del 2008.

Atracciones [editar]
Tras la renovación, que fue total, en 2008 el Parque cuenta con cinco plazoletas: Expedición, Fantasía, Aventura, Eventos y Extrema. Además cuenta con un atractivo lago para diversión, relajación y navegación recreativa en botes de remo.
En la plazoleta Expedición está ubicado un avión Boeing 727.

Avión Boeing 727 en el Parque Norte.
La de Fantasía está dedicada a los niños, porque además de varias atracciones para ellos, cuentan con un sitio para celebraciones de cumpleaños.
En la de Aventura se pueden disfrutar los renovados carritos chocones, el Tokio Express, la montaña rusa y los botes remo.
La de Eventos tiene una capacidad de cinco mil personas y presta servicio para muy diversas presentaciones.
Y por último la gran atracción está en la plazoleta Extrema: Se llama Viaje al Centro de la Tierra.
Plazoleta Expedición:
1. Mirador 2. Jungla 3. Avión 4. Ranchero En el Parque 5. Italianísimo En el Parque 6. Frutas En el Parque
Plazoleta Aventura:
1. Polar 2. Crash 3. Mina Dorada 4. Expreso de Tokio 5. Bote Remo 6. Bicicletas acuáticas 7. Comidas Veloces En el Parque
Plazoleta Fantasía:
1. Mini Crash 2. Conejos 3. Urbano 4. Globos 5. Estación de Gas 6. Invasión 7. Morgan 8. Emergencia 9. Fantasías En el Parque
Plazoleta Extrema:
1. Viaje al Centro de la Tierra 2. Maui 3. Kamikaze 4. Nachos En el Parque
Plazoleta de Eventos:
1. Capacidad para 5.000 personas aproximadamente 2. Restaurante
Salón de eventos:
1. Capacidad para 200 personas aproximadamente
Amplios Parqueaderos:
1. 300 Vehículos 2. 8 Buses 3. 50 Motos
Descripción de espacios:
Edificio Administrativo
Café en el Parque
Tienda en el Parque
Juegos de Feria
Servicio de Taxi.


Parque San Antonio. En realidad se trata de dos áreas que la gente comúnmente confunde como un solo sitio, entre la calle 44 (San Juan) y la calle 45 se encuentra el verdadero Parque de San Antonio, el cual cuenta con zonas verdes y arborizadas. En la esquina sur-occidental se ubica la Iglesia San Antonio de Papua, construida entre 1884 y 1902, posee una de las cúpulas más grandes de Colombia. El área entre la Calle 45 y la calle 46 (Maturín) es la “Plaza San Antonio”.
Parque del Periodista. Pequeña área arborizada en pleno centro de Medellín. Anteriormente era un sitio frecuentado principalmente por periodistas, donde departían sobre muchos temas, en espacial del país y del mundo; ahora es un sitio que reúne a una variada población de la ciudad. En el parque se encuentran el busto del periodista Manuel del Socorro Rodríguez y un monumento en memoria de las víctimas de la violencia.
Parque Lleras. Se destaca porque es uno de los íconos contemporáneos de la comunidad de Medellín. Es un lugar de gran afluencia de jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, sobre todo los jueves, viernes y sábados. Parque Lleras es el corazón de la “zona rosa” de la ciudad. Cuenta con una variada oferta de restaurantes, discotecas, bares y cafés, todos de óptima calidad
Parque de Boston. Localizado en el barrio del mismo nombre, el cual hace parte del perímetro del centro de la ciudad pero con un ambiente residencial. En el centro del parque se ubica la estatua de José María Córdoba y en el costado norte esta el busto del poeta Carlos Castro Saavedra. En la esquina noroccidental se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Sufragio.
Parque del Poblado. Es conocido por ser el sitio donde se fundo el primer poblado del Valle de Aburra en 1616. En el costado oriental se encuentra la Iglesia de San José construida en 1904. También se encuentra la escultura en Homenaje al Primer Poblado.
Parque de Belén. Ubicado en el barrio del mismo nombre al sur-occidente de la ciudad, se caracteriza por tener una vida bancaria y comercial muy activa. En el centro se ubica el busto del Libertador Simón Bolívar, y el costado occidental esta la Iglesia Nuestra Señora de Belén.

Parque de Berrío. Corazón geográfico de la ciudad, donde los antioqueños han confluido por generaciones como principal lugar de encuentro. La historia de este parque está estrechamente ligada con la del templo de La Candelaria, construido inicialmente en 1649. La Plaza Principal, como se le llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia y allí coincidían los feligreses antes de la eucaristía y después de ésta. Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público y también fue escenario de ejecuciones y grandes actos públicos y políticos. Como en todas las grandes ciudades de influencia hispánica, las familias más prestantes vivían alrededor de la plaza, que, en 1895, cambió su nombre por el de Pedro Justo Berrío, una de las principales figuras políticas de la región en el siglo XIX. Antes de convertirse en la zona financiera por excelencia de la ciudad, el parque Berrío sufrió varios incendios: en 1917, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el paso a modernas construcciones, donde tomaron asiento las sedes bancarias y del comercio. Pero quizás su más grande transformación la vivió a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando se le sometió a un rediseño y un profundo trabajo de cimentación, a fin de acomodar la nueva estación del metro de Medellín. Hoy sigue siendo lugar de encuentro de personas que sobre las bancas sientan las bases de sus negocios. En el centro se ubica la Estatua de Pedro Justo Berrío, en la esquina sur-occidental se aprecia La Gorda, nombre cariñoso que la gente ha dado a la escultura monumental del Maestro Fernando Botero. En otra esquina está la escultura El Desafío, de Rodrigo Arenas Betancur

Parque de Bolívar. Inaugurado en 1892, es un lugar emblemático de Medellín, también está cargado de historia. Los terrenos que hoy ocupa fueron propiedad del ciudadano inglés Tyrrel Stuart Moore, quien en 1844 decidió donar a la ciudad el terreno para una plaza y para las calles aledañas, con la condición de que se bautizara el barrio como "Nueva Londres" y que la plaza se llamara de "Bolívar". Pero al final los ciudadanos prefirieron la denominación de Villanueva para el barrio y solo se respeto su voluntad en el nombre de la plaza. En 1923 se colocó allí la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Giovanni Anderlini y fundida por el también escultor italiano Eugenio Maccagnani.[1] En su alrededor también residieron por largas décadas los miembros de las principales familias de Medellín. La edificación dominante es la Catedral Metropolitana, diseñada por el arquitecto francés Carlos Carré, y cuya construcción se inició en 1890 y se terminó en 1931. Al costado oriental se encuentra el Teatro Lido sede del Ballet Folclórico de Antioquia, y por el sur se conecta al Bulevar de Junín. Una de las actividades principales realizadas en el lugar se lleva a cabo todos los domingos, cuando la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia presenta conciertos y números musicales, clásicos y folclóricos. Este concierto, celebrado al aire libre, se conoce como la Retreta del Parque. Los nombres de las calles que confluyen allí hacen alusión a tres países liberados del yugo español por Bolívar. El primer sábado de cada mes se celebra el mercado artesanal de San Alejo.



El Parque de Los Deseos es un espacio público de la ciudad de Medellín Colombia, creado con el fin de relacionar el universo con la gente. Dentro de su perímetro se ubican el Planetario y la Casa de la Música y en su vecindad se ubican la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico, el Parque Explora (museo interactivo), el Parque Norte (parque de atracciones) y la Estación Universidad del metro.


Descripción [editar]
El parque posee un área de 12.431 metros cuadrados, fue construido por la Fundación Empresas Públicas de Medellín con el objeto de ofrecer a los visitantes una opción para que, en medio de la lúdica, el descanso y la relajación, puedan interactuar con los elementos que permitan entender conceptos de astronomía y el impacto de estos sobre el agua, la energía y las comunicaciones.

Atracciones [editar]
El parque ofrece 8 atracciones lúdicas diferentes, que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas: helióstato, réplica observatorio Muisca, mundo de los vientos, esfera celeste, voces a distancia, reloj solar, eclipse y asoleamiento en Medellín. permitiendo al visitante conocer o recordar estos primitivos sistemas.

Servicios y facilidades [editar]

Voces a distancia en el Parque de los deseos (Concha acústica).
El espacio del Parque está dividido en dos zonas: Un espacio abierto que alberga las experiencias interactivas, y un edificio de modernas características con locales comerciales, sala para exhibiciones y palco para proyecciones.
Plaza principal de eventos
Zonas duras arborizadas
Pantalla de cine al aire libre para proyecciones
Área de playa
Zonas húmedas
Espejo y fuentes de agua
Acceso al Metro (Estación Universidad)
Puesto de información y guías
Enfermería.

El Parque Explora es una obra arquitectónica diseñada por Alejandro Echeverri en la ciudad de Medellín como parte de los programas urbanísticos de la alcaldía de esa ciudad colombiana para la construcción de espacios dedicados al conocimiento público en ciencia y tecnología. Entre otras atracciones contiene el acuario mas grande de Suramérica.

Construcción [editar]
Culminada en enero de 2006; posteriormente fue dotado en sus interiores, e inaugurado oficialmente el viernes 8 de diciembre de 2007.

Objetivos [editar]
Dentro de la actual transformación masiva de Medellín, este ambicioso proyecto pretende ofrecer al visitante una experiencia única de contacto íntimo con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología en muchos de sus aspectos, así como con la naturaleza y nuestro planeta.
El parque ofrece un nuevo espacio para que cada uno de sus visitantes participe activamente y libremente en su aprendizaje mediante la experimentación y la exaltación de la creatividad por medio de la lúdica y la diversión. Está diseñado para facilitarle a cada visitante ser un constructor de conocimiento a fin de posibilitar el desarrollo, la dignidad y el bienestar tanto de la población local antioqueña como de los visitantes de Colombia y el mundo. Para este propósito se han destinado 25.000 metros cuadrados, los cuales están adyacentes al Jardín Botánico, El Parque de Los Deseos, El Parque Norte, La Universidad de Antioquia (en la cual hay un Museo Universitario en Ciencias Naturales, Antropología, Física Interactiva y Artes).
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el Parque Explora tiene 6 objetivos principales:
1. Promover el aprendizaje libre, lúdico e interactivo, es decir, la experimentación con fenómenos y objetos de la naturaleza y con las creaciones científicas y tecnológicas de la humanidad.
2. Propiciar el gusto por la ciencia y la tecnología a través de múltiples formas de acercamiento.
3. Apoyar la labor de las instituciones educativas con recursos innovadores.
4. Crear nuevos espacios de encuentro ciudadano y comunitario.
5. Formar opinión pública frente a la ciencia y la tecnología, fortaleciendo los procesos de participación de las comunidades en su propio desarrollo.
6. Estimular la creatividad ciudadana y el emprendimiento de empresas científicas y educativas con impacto local, nacional e internacional.

Descripción del Parque [editar]
Una atractiva fusión de naturaleza y arquitectura diseñada con generosos espacios peatonales, diversas posibilidades de acceso y múltiples alternativas de encuentro con la ciencia y la tecnología. Entre otras atracciones dispone de:
• Cuatro salas de experiencias interactivas: Física Viva, Conexión de la vida, Colombia Geodiversa, Territorio Digital • Un acuario • Una Sala abierta interactiva • Una sala infantil • Un auditorio de cine digital • Un laboratorio interactivo de producción audiovisual • Vivario • Un centro de información y comunicación, sobre ciencia y tecnología • Actividades Experimentales • Sala Temporal • Tienda-librería, cafés y otros lugares de esparcimiento.

El acuario [editar]
Es un bello escenario que contiene las especias más representativas que habitan las distintas vertientes hídricas de Colombia, así como una importante muestra de la vida marina; el acuario es un universo enriquecido con la policromía de los corales, anémonas y otros elementos marinos, que invitarán no solo al asombro, sino también a la conservación de los recursos naturales.
El Acuario del Parque Explora cuenta con escenarios que emulan diferentes ecosistemas del país, los cuales envolverán al visitante en diversas experiencias sensoriales hiladas en un tour de tres niveles alrededor de un gran tanque central. Dotado con una completa guía ilustrada que incluye más de 500 organismos clasificados, el parque proporciona un material óptimo para enriquecer los conocimientos tras cada visita, información científica fiel y agradable a la vista en términos de diseño museográfico.
Con unos 2.200 metros cuadrados, este escenario compuesto de 16 tanques de agua dulce (14 escenarios de las cuencas hidrográficas colombianas y 2 de la recuperación del río Medellín), nueve de agua marina, cinco grandes ventanas en acrílico y un semitúnel de observación, se convierte en el acuario más grande de Suramerica.

PARQUES DE MEDELLIN


Parque de los Pies Descalzos. Es el espacio que enmarca al Museo Interactivo EPM. Parque y museo ocupan conjuntamente un espacio de 30.411 metros cuadrados. El parque fue inspirado en la filosofía Zen oriental, cuenta con un pequeño bosque de bambú, una zona de arena, fuentes de agua, zona verde. En todas esas áreas se puede caminar con los pies descalzos, lo cual permite sentir y estimular el cuerpo a través del contacto de las diferentes texturas de dichos elementos. El parque cuenta con guías que enseñan a recorrer el lugar mientras las personas se divierten en ese oasis de tranquilidad en medio de la ciudad. En general más de 87 mil personas disfrutan de estos recorridos en el año. Igualmente, el parque cuenta con cafés y restaurantes al aire libre y es usual la programación de conciertos y eventos de diferente índole. En el sector se encuentran el edificio de las Empresas Públicas de Medellín, el Teatro Metropolitano y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor”.

METROPLUS


Metroplús es un sistema de transporte masivo de mediana capacidad de la ciudad colombiana de Medellín, el cual empezaría su servicio en el primer semestre del año 2009, aunque ya ha sufrido varios retrasos, ya que inicialmente se estableció su inauguración para el 2006.
Este sistema es similar al TransMilenio de la ciudad de Bogotá, pero a diferencia de este, y de los demás sistemas de transporte masivo de Colombia, el principal propósito del Metroplús es integrarse al Metro de Medellín, ya que sus rutas tendrán como destino estaciones de este otro sistema.
Otro de sus objetivos es conectar el sector de Belén al Metro debido a que en su construcción no se tuvo en cuenta que este sector se quedaría sin alguna comunicación posible con este sistema.
La construcción de este sistema ha generado polémica porque podría traer las siguientes consecuencias negativas:
Cerca de 100 conductores de bus se quedarían sin trabajo.
La construcción de este sistema supondría la ampliación de las principales vías de la ciudad como la Carrera 80, la Avenida 33 y la Calle 30, para la construcción de las troncales especiales para los buses y las estaciones lo cual significaría la demolición de muchas construcciones y la tala de más de 200 árboles.
Las ampliaciones de estas avenidas contribuirían al caos vehicular de Medellín pero el cual se está tratando a la vez con la restricción llamada pico y placa.
Pero también tiene sus consecuencias positivas como:
Saldrían de circulación urbana cerca de 100 buses con más de 20 años de vida útil que contribuyen a la reducción de la contaminación de la ciudad.
Una mayor cobertura del metro sobre toda el Área Metropolitana.
Debido a la contaminación ambiental del área urbana del Valle de Aburrá, se estaba considerando operar el Metroplús con energía electrica (Trolebúses eléctricos articulados o Tranvías eléctricos) pero recientemente se confirmó que funcionaria con gas natural, hecho que trabo algunas criticas ya que se esperaba evitar contaminación (aunque este medio también es muy limpio). El Metro de Medellín evita que más de 900 toneladas de gases contaminantes se queden en la atmósfera al ser un sistema de transporte masivo no contaminante (único en el país), ahora se propone que el Metroplús haga su aporte, no sólo a la intermodalidad del transporte masivo sino también al mejoramiento de la calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Quienes defendían el uso de la energía eléctrica para el Metroplús argumentan que sería insensato no aprovechar una de las mayores riquezas naturales de Antioquia.
El Departamento de Antioquia es el mayor generador de energía eléctrica del país, incluso la región antioqueña exporta su energía a países vecinos, y es Medellín su capital, la sede y dueña de la más grande empresa de servicios públicos domiciliarios de Latinoamérica, Empresas Públicas de Medellín - EPM.
El tema de los buses del Metroplús. El Ministro de Minas y el Alcalde de Medellín han dicho: Medellín tiene que ser una ciudad en la que el sistema de transporte llegue a ser un sistema totalmente eléctrico, pues es lo que produce Antioquia, fundamentalmente, energía. Y tiene esta gran riqueza hidroeléctrica.
Conceptualmente eso tiene toda la lógica. El Ministro de Transporte le ve algunas dificultades a la inversión inicial y a otros temas como la eficiencia en los buses eléctricos.
Si logran sortear eso, Alcalde, ojalá pudiéramos definir que los buses del Metroplús sean movidos por un sistema de cables eléctricos, alimentado, a su vez, por toda esa gran provisión de energía hidroeléctrica que tiene la región. Ojalá eso se pueda.

miércoles, 8 de julio de 2009


MAS CULTURA CON EL METRO


BIBLIOTECAS

En Junio recibí una invitación por parte de la organización colombiana Proexport para que visitara Medellin con motivo de la feria gastronómica Colombia Provoca que se realizó el 24 de Agosto. Sería un viaje para un grupo de periodistas provenientes de diferentes países y para que conocieran parte de lo que está sucediendo en la ciudad.
Esta vez no faltó quien me dijera "Ten mucho cuidado en Medellín". Para quienes creen que la violencia o la pobreza de los pueblos no tiene solución, Medellin se levanta con gran orgullo para decirles que están muy equivocados. La ciudad vive un proceso de transformación social que será ejemplo para otras naciones.
Nuestro primer día contemplaba la visita a una biblioteca, al metro y al metro cable, antes de visitar Colombia Provoca. Al leer el programa no entendí nada. ¿A una bilblioteca? ¿Al metro? ¿Al teleférico? ¡En Caracas tenemos todo eso!

Me llevé una gran sorpresa.
"Medellín, la más educada"Llegamos al Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla en La Quintana. Nos explicaron que este es solo uno de los cinco espacios públicos ubicados en las zonas críticas de mayor pobreza en la ciudad. Cuenta, al igual que los otros cuatro, con colecciones bibliográficas generales, infantiles y especializadas, salas de lectura, espacios para el desarrollo de los niños, centros de internet, auditorios, salas para exposiciones, talleres de capacitación, centros para el desarrollo empresarial, ludotecas, áreas recreativas. Apoyan actividades culturales, sociales y económicas de las personas que residen en la zona en las que están ubicadas. Todo para "beneficiar y fortalecer sus procesos de convivencia y desarrollo social". Sus objetivos son mejorar la calidad de vida, crear desarrollo urbano, propiciar convivencia ciudadana fortaleciendo actividades comunitarias, y mejorar el acceso a la información y a la educación ciudadana. Vimos gente de todas las edades disfrutando de estas instalaciones.

El MetrocableMedellín es la primera ciudad colombiana en tener un metro. Lejos de conformarse con este sistema de transporte que recorre parte importante de la ciudad y llega a los puntos turísticos más visitados, Medellin también construyó el Metrocable. Es un teleférico que lleva a una de las zonas marginales más críticas de la ciudad. La Alcaldía de Medellín asegura que este sistema beneficia directamente a 150 mil habitantes de los barrios circundantes. Tiene una longitud de 2072 metros, tres estaciones, una velocidad comercial de 5 metros por segundo y una capacidad instalada para trasladar 3 mil pasajeros por hora, en 93 cabinas con capaciad para diez usuarios cada una.

Desde la tercera estación se puede llegar facilmente a uno de los cinco parques bibliotecas, una obra arquitectonica espectacular, la Biblioteca España Santo Domingo Savio.
Hay que decirlo: En muchas partes se ve el increíble proceso de transformación social que está viviendo Medellín. En sus bibliotecas, en el metro, en el metrocable, en el Jardín Botánico, en la construcción del Parque Explora. Lo más importante: Es evidente el desarrollo de las comunidades y el disfrute de una mayor calidad de vida.

OTRO METROCABLE


Nuevo Metrocable estará en el parque Arví, importante reserva natural de Medellín. Esta vez, estará enfocado en el turismo de aventura y naturaleza. Serán 14 minutos sobre el cielo del lugar.
Sobre las copas de centenarios pinos y robles que se mueven al compás del viento frío del techo de Medellín, aparecen impávidas unas torres de cemento que se elevan a más de 20 metros de altura y que irrumpen en el paisaje como intrusas de la naturaleza.
Pero están allí, en el bosque del parque Arví, que encierra las 1.700 hectáreas de conservación natural más importantes del valle de Aburrá y donde nace el agua que consumen los paisas, porque formarán el vuelo de un nuevo Metrocable.
Se trata del Metrocable turístico del parque Arví en el corregimiento de Santa Elena de Medellín, un cable igual al que funciona en las zonas urbanas de Santo Domingo Savio, en el nororiente, y la Comuna 13, en el occidente, pero con la vocación turística de acercar a los medellinenses con la naturaleza.
“Será una experiencia distinta, en la que el sistema funcionará para el turismo ecológico”, dice Teodoro Kurk, ingeniero del proyecto.
Este nuevo sistema de 27 cabinas colgantes, que se sostienen en un cable conectado a las 23 torres de cemento o pilonas, elevará su vuelo desde el punto donde termina su hermano mayor: el barrio Santo Domingo Savio, en lo más alto de la zona nororiental de Medellín. Allí, los turistas llegarán en el metrocable de la línea K desde la estación Acevedo del Metro y luego podrán ir hasta la nueva estación hacia el parque Arví.
Será un recorrido de 4.619 metros, que obligará a los turistas a ‘coronar’ una pendiente de casi 60 grados adornada con pequeñas casuchas de techos de zinc y madera que se ladean en la montaña.
Arriba, en lo más alto del cerro, la vista de Medellín impactará desde las cabinas. Y de allí, el paseo será como un canopy: se volará a lado y lado de chagualos, robles, amarraboyos, cedros negros, siete cueros y otros que hacen parte de la riqueza natural de Arví. En total, el nuevo sistema costará 44.500 millones de pesos menos que sus antecesores, que valieron entre 60 y 100 mil millones.
Un montaje hasta con mulas
Hoy, por el bosque natural, cerca de 250 trabajadores e ingenieros se mueven por los frondosos árboles y se las ingenian para traer los materiales sin dañar el ecosistema. Por eso, las primeras torres o pilonas fueron traídas a lomo de mula, como en los viejos tiempos de la arriería.
Las otras fueron transportadas en una especie de carrilera de tren, que recorre un sendero de hectárea y media. A cambio de este espacio, el Metro de Medellín sembrará 1.660 árboles y se transplantarán 2.100 plántulas.
Incluso, unas tres torres que aún faltan por traer deberán llegar desde el cielo: a través de un helicóptero, ante la ausencia de vías de acceso en tierra.
“Será un sistema acorde con el medio ambiente, que tendrá menos desgaste por estar en una zona natural”, explica el ingeniero francés Cyril Curien, de la firma Poma y quien hizo parte de la construcción de los otros dos metrocables de la capital antioqueña.
Los mayores movimientos de obras por estos días se ven en la estación final (tendrá sólo dos estaciones) en la vereda de Piedras Blancas y que llevará el nombre de Santa Elena. Allí, dos enormes rollos del cable están a la espera de que se terminen de montar las torres para estirarse lo máximo posible y así hacer viable el sistema.
Los turistas podrán llegar al sitio y escoger tres senderos ecológicos, que los llevarán al nuevo proyecto que se levantarán en Arví, a disfrutar de la naturaleza y hasta llegar a los buses que circularán por la zona hasta el corregimiento, Santa Elena.
Se espera que el vuelo del nuevo metrocable esté listo a finales de octubre de este año, cuando se celebrarán los 14 años de funcionamiento del Metro de Medellín.
Así será el nuevo cable
El nuevo sistema usará las mismas cabinas desenganchables de los que funcionan en el nororiente de Medellín entre la estación Acevedo del Metro y Santo Domingo Savio; y en el occidente entre la estación San Javier y la Aurora.
En total tendrá una longitud de 4.619 metros desde Santo Domingo Savio hasta la estación final en el corregimiento de Santa Elena en la vereda de Piedras Blancas.
Tendrá unas 27 cabinas en su etapa inicial con capacidad para unos 10 pasajeros.
La velocidad será de 6 metros por segundo . La capacidad del sistema será de 600 usuarios por hora.
El viaje entre Santo Domingo Savio y Santa Elena demorará unos 14 minutos.

METROCABLE


Se denomina Metrocable a un sistema de Cable Aéreo de transporte masivo, único por su carácter, complementario al Metro de la ciudad de Medellín, y que atiende las necesidades de transporte de algunos de los sectores menos favorecidos de la ciudad: la comuna nororiental y el occidente. En este sentido, Medellín ha impuesto cierta pauta mundial, dado que su sistema de transporte (metro) y el metrocable hacen un complemento único.

El Metrocable favorece a las clases menos privilegiadas
Este sistema ha servido para integrar a algunas comunas o áreas de difícil acceso con el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad. Ha sido un experimento de gran éxito, pues ha vuelto a ligar a la vida citadina grandes sectores de las clases populares.
El sistema Metrocable del Metro de Medellín consta actualmente de dos líneas, la línea K y la línea J, que se complementan y se enlazan con las líneas férreas A y B. Es así que el Metrocable sirve también como fuente alimentadora del Metro. Actualmente varias ciudades de Colombia, como Bucaramanga y Manizales, y del mundo quieren implementarlo. El de Caracas actualmente está en construcción.
Metrocable, las nuevas líneas aéreas del Metro de Medellín
Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad. Estas nuevas líneas mantienen los estándares de calidad del Metro de Medellín a lo largo de corredores aéreos que amplían el área de influencia del Sistema, garantizando la integración y rapidez al utilizar los diversos modos de transporte.
Los actuales y futuros proyectos y sus inversiones tienen y tendrán un importante carácter social y de beneficio común, ya que están dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de menores ingresos, usuarias de los sistemas de transporte público.
El Metrocable-Línea K se ejecutó con recursos propios de la Alcaldía de Medellín (55%) y de la Empresa Metro de Medellín Ltda. (45%), bajo la premisa de aportar al desarrollo social de los habitantes de una de las zonas más deprimidas de la ciudad.

METROCABLE

Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad. Estas líneas mantienen los estándares de calidad del Metro a lo largo de corredores aéreos que amplían el área de influencia del Sistema, garantizando la integración y rapidez al utilizar los diversos modos de transporte.
Estas obras y sus inversiones tienen un importante carácter social y de beneficio común, ya que están dirigidas al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población de menores ingresos, usuaria de los sistemas de transporte público.

INFORMATE SOBRE EL METRO

Hoy confirmamos que el Metro es vida, salud y cultura. Nuestro sistema de transporte es reconocido internacionalmente y posiciona la ciudad como uno de los destinos más apetecidos en Colombia por su pujanza, desarrollo y tecnología. Esta es la empresa de los antioqueños, símbolo de cultura, civismo y beneficio social; la empresa que mantiene un compromiso permanente con la calidad de sus procesos, el ambiente y la seguridad. El Metro es un ícono de la ciudad de Medellín y los municipios del Área Metropolitana. No es sólo un medio de transporte. Ha cambiado los estilos de vida y es un ejemplo de comportamiento para sus usuarios, generando la Cultura Metro, el gran aporte social de la Empresa a la comunidad, pues desde antes de iniciar su operación, ya era reconocida como un agente educador, espacio para la civilidad y el encuentro ciudadano.
Todos los días recorren sus diferentes líneas empresarios, dirigentes y representantes de medios de comunicación de todo el mundo, que quieren conocer y admirar la única empresa en el país que posee el conocimiento férreo, el único medio de transporte masivo en Colombia que no contamina y lo que ha significado la utilización de un sistema de telecabinas por cable aéreo para el transporte masivo de pasajeros, único en el mundo. Más de 3.500 personas nacionales y extranjeras, diferentes a los turistas que nos visitaron a diario, se acercaron a nuestra empresa para conocer personalmente esta experiencia, que no es sólo la historia de una empresa, sino la toda una región que se identifica con su Metro.
Y no solamente el aspecto tecnológico es el que les interesa: quieren conocer la transformación social que una obra de esta naturaleza implicó para la sociedad y cómo ha sido posible cerrar brechas entre las distintas clases sociales. Hoy somos un ejemplo de empresa social y comercial del Estado, tanto en el manejo administrativo como en la responsabilidad social.
Nuestro Metro no se detiene.

CULTURA METRO


La Cultura Metro es entendida como el compendio del modelo de gestión social y educativo que el Metro ha construido, consolidado y entregado a la ciudad y que se considera digno de ser adoptado, en su totalidad o en sus partes, por otras ciudades e instituciones que tengan como propósito la construcción de una nueva cultura ciudadana que convoque a la convivencia en armonía, al buen comportamiento, a la solidaridad, al respeto de normas básicas de utilización de los elementos de beneficio público, al respeto propio y por el otro, entre otros aspectos.A partir de 1994 el proceso de Formación de Usuarios se constituye oficialmente con la misión de generar una nueva cultura en los habitantes del Valle de Aburrá, tomando el sistema Metro como un pretexto para que la comunidad se apropiara de normas de comportamiento y de convivencia ciudadana.
Paralelamente, se gestó el proceso de Relación con la Comunidad con el propósito de consolidar unas relaciones positivas con los vecinos de las estaciones y generar así un sentido de pertenencia y una actitud de cuidado y preservación del sistema Metro como una respuesta natural a los beneficios que obtiene la comunidad de los atributos del servicio Metro, de las obras de adecuación y urbanismo y de la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población.La formación de usuarios es una labor basada en creer en el buen espíritu de la gente, en su capacidad para asumir normas y responsabilidades y de participar activamente en la prestación de un servicio que es exitoso en la medida en la que es el usuario quien participa activamente de la realización del mismo.

TRANSPORTES DE MEDELLIN


METRO

El Metro de Medellín es el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad del cual disponen la ciudad y buena parte de su Área Metropolitana; el Área Metropolitana de Medellín está situada al interior del Valle de Aburrá.
El Metro atraviesa el valle en primer lugar con un ramal central de norte a sur, desde el municipio de Bello (Estación Niquía), hasta el municipio de Itagüí (Estación Itagüí)(ver más adelante detalles sobre cada estación); Una ampliación hacia el sur, con dos estaciones adicionales Sabaneta y La Estrella, estará lista en 2010; este ramal central está servido por trenes y se denomina línea A, la cual constituye la línea básica o eje principal del sistema; también, el Metro tiene un ramal que atraviesa el municipio de Medellín desde el centro de la ciudad (Estación San Antonio), hacia el occidente de la misma (Estación San Javier), igualmente servido por trenes, y se denomina línea B; además, el sistema posee otros dos ramales, servidos por cables aéreos de operación continua: uno de ellos va desde la Estación Acevedo en la línea A en dirección oriente hasta la Estación Santo Domingo, y se denomina línea K; y por último, cuenta con otro ramal también servido por cable aéreo, que va desde la Estación San Javier hasta la Estación La Aurora.
Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto Metrocable Arví, un corredor de cable aéreo que se extiende desde la Estación Santo Domingo Savio hasta el Parque Arví. Esta línea, denominada línea S, será la primera línea turística del Metro y la tercera del sistema operada por cable aéreo; se espera su inauguración para mediados de 2009. El costo total del proyecto, incluyendo la compra de predios, urbanismo e interventoría, será de $ 44.500 millones, de los cuales la Alcaldía de Medellín aporta el 38%, el Metro el 34%, la Gobernación de Antioquia el 17% y el 11% restante el Ministerio de Transporte y la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví – CPREA.
A los ramales del Metro servidos por cables aéreos se les denomina Metrocable.
Como la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia.
La ciudad de Medellín y su entorno de conglomerados urbanos (diez poblaciones en total dentro del Valle de Aburrá), es una ciudad con un rápido desarrollo industrial que ha generado especialmente a partir de la década del 30 una población obrera importante. Experiencias similares desde finales del siglo XIX como el tranvía, pueden ser consideradas como los primeros esbozos del actual proyecto de transporte masivo Metro